VALORACIONES

¿Te gustan nuestros cursos de Bases de datos?

Votos: 4, Promedio: 4

Las bases de datos son un elemento fundamental en prácticamente todos los elementos tecnológicos y programas que utilizamos hoy en día. En muchas ocasiones no nos damos cuenta, pero todas las fuentes de información que consultamos hoy en día están conectadas a sofisticadas bases de datos, incluso los aparatos y dispositivos con los que interactuamos en nuestro día a día usan bases de datos para proporcionarnos su mayor potencial. Un curso de bases de datos online nos permitirá conocer todas las aplicaciones que tienen las bases de datos hoy en día, como gestionarlas, mantenerlas y crearlas para poder dar soluciones a grandes empresas como a desarrollos propios más pequeños que necesiten una base de datos.

Cada vez hay más demanda de profesionales que sepan interactuar con bases de datos, porque como comentamos anteriormente es un área en crecimiento, no solo por todo lo mencionado anteriormente, sino porque todo tipo de empresas hoy en día buscan explotar al máximo sus datos e información y esto se hace precisamente a través de bases de datos.

Breves apuntes históricos sobre las bases de datos

Si echamos la vista atrás para comprender los orígenes y revisar la historia de las bases de datos, no tenemos que mirar muy lejos, ya que fue aproximadamente a comienzos de los años 60 en Estados Unidos, cuando se comenzó a hablar sobre las bases de datos tal y como las conocemos hoy en día. Si nos preguntamos qué es una base de datos, tenemos que indicar que se trata de un conjunto de datos que se almacenan creando un sistema al cual se puede acceder de forma directa usando unas herramientas como programas de bases de datos para poder acceder a ellos.

¿Para qué se usan las bases de datos?

Las bases de datos, que en un primer momento surgieron como herramientas de almacenamiento de datos, hoy en día se explotan para llevar a cabo multitud de tareas que resultan clave para muchos negocios de todo tipo de tamaños a lo largo de todo el mundo. Una base de datos permite administrar y gestionar la información que metemos en dicha base de datos, a esa información es posible acceder a través de consultas a la base de datos y podemos además analizar dicha información para generar informes.

Tipos de bases de datos

Existen diversos tipos de bases de datos, por lo que si estamos planteándonos hacer un curso de bases de datos, tenemos que comprender cuáles son las opciones que vamos a poder estudiar.

  • Bases de datos relacionales: En este grupo se encuentran algunas de las más conocidas y utilizadas como las bases de datos sql: MYSQL, SQL Server, Oracle, etc. Usan el modelo relacional para funcionar.
  • Bases de datos no relacionales: En este grupo están las bases de datos nosql. Algunas de las más populares son MongoDB y Redis, las cuales permiten trabajar con cierta flexibilidad y son una opción para poder ampliar capacidades frente a las relacionales.

¿Qué herramientas y programas podemos aprender para interactuar con bases de datos?

Si queremos convertirnos en gestores de bases de datos o queremos aprender cómo hacer una base de datos, tenemos que comprender el funcionamiento de herramientas y programas que nos permitan hacerlo. Herramientas como SQL Server, SQL Developer de Oracle, SqlLite, DB Visualizer, phpMyAdmin y Open System Architect, entre otras, permiten convertirnos en un auténtico administrador de base de datos para realizar las tareas de gestión de base de datos y mantenimiento de la misma.

Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos de los mejores cursos

🎁 Además, de regalo, te enviaremos una guía para crear tu API Rest con Lumen y OAUTH2

guía api rest con lumen

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

Error
Whoops, looks like something went wrong.